sábado, 15 de febrero de 2014

Machismo, propaganda y servil infantilismo mediático

El viernes el informativo de mediodía de telecinco hizo un comentario curioso mientras reportaba la controversia sobre Jackie Chaumoun, la esquiadora libanesa que posó desnuda años atrás para un calendario.

Particularmente, el revuelo sobre este hecho ni me va ni me viene, pero a raíz de las declaraciones del Ministerio de Deporte del Líbano, la reportera corta ni perezosa soltó lo "machista" que es la sociedad libanesa, repitiéndolo varias veces (me lo tengo merecido por haber sido vago y no cambiar esa horrenda cadena).
Dejando de lado lo discutible o precisable que es ésta afirmación si contemplamos lo amplio que es el término originado en occidente, la dificultad de aplicarlo tan jovialmente a toda una nación como si todos (y todas) pensaran igual, la ignorancia redomada que pesa sobre el mundo islámico y la aplicabilidad que tiene el término a cualquier país si nos ceñimos a nivel local -que es el óptimo para derimir este tipo de cosas-, dejando de lado todas esas cuestiones, que por otro lado hay quien está más capacitado que yo para hablar de eso, yo sólo quiero humildemente presentar una idea.

 Chicas sexys en FITUR

En este enlace recordamos la polémica que surgió con las chicas que promocionaban una discoteca en Gandía durante la feria de Fitur. Se trataba de un par de chicas -yo pasé por su lado y fueron muy educadas, sólo sonrieron-. Independientemente de lo que yo pienso sobre el tipo de promoción -otros stands tenían reclamos muy parecidos o incluso peores- la cuestión es que saltó la polémica una vez más. No se dudó en tildar la iniciativa de machista.

¿Por qué? 
Elemental querido Watson: "se colocaron dos chicas jóvenes cañón y maquilladas para llamar la atención.
 ¡Se estaban usando las chicas como objetos! Ellas, que estaban trabajando, fueron obligadas a ponerse esos trajes y humillantemente realizaron esa tarea. Es horrible, y una vergüenza que esto pase en el siglo XXI. ¿O no? ¡¿Nunca acabaremos con esta manía de usar  a la mujer por su físico? ¿Dónde está el respeto a su integridad, y la valoración de su personalidad individual?"
 
Jackie Chamoun
Como sabemos, la polémica de Jackie Chamoun azota los telediarios. Las declaraciones del gobierno libanés son bochornosas. ¿quién es él para acusar a esta inocente esquiadora de falta de moralidad?

¿Por qué?
Elemental querido Watson: "ella sólo era una chica que libremente decidió cómo usar su cuerpo, haciendo ejercicio de su libertad individual. Nadie le obligó  Es horrible, y una vergüenza que esto pase en el siglo XXI. ¿o no? ¡¿Nunca acabaremos con esta manía de tachar el cuerpo de la mujer por su físico? ¿Dónde está el respeto y derecho a decidir y la valoración de su persona e ideas?"
Como suelo decir a mis amigos "no sé manejar la ironía", pero imagino que sabéis por dónde voy. 

Resulta que si unas chicas deciden enfundarse en unos trajes sexys para anunciar una discoteca, alzamos la voz al cielo, avergonzados por cómo se trata a la mujer en este país. 
Ahora bien, si es Líbano quien alza la voz para clamar la vergüenza de una esquiadora internacional que se fotografió desnuda, clamamos indignados por el conservadurismo de esa sociedad -en ocasiones incluso violentamente-.
Y no sólo éso, tachamos AMBAS acciones como machistas. Y yo me pregunto, ¿qué leches es entonces el machismo? ¿sólo los blancos cristianos tienen la exclusiva para proteger la imagen de la mujer?

El mundo musulmán y la sharía tienen asuntos pendientes para con sus ciudadanas, que empiezan a reclamar una serie de cambios, muy influenciadas por las ideas occidentales, y por las mejores en educación de masas en Oriente Próximo desde los 60. Es cierto, no lo negaré precisamente yo. Entonces, ¿por qué esta contradicción?

Si aplicamos el argumento de las azafatas de FITUR, deberíamos felicitar al gobierno libanés por "tomar conciencia" de que la decisión de esa chica con representación nacional estaba fuera de tono, y dañaba la imagen de su país porque fuera ondeando sus atributos al aire fresco, como si no tuviera importancia.

Pero claro, jamás oiremos algo parecido. Porque, en el fondo, somos tan hipócritas, interesados y racistas como el resto del mundo: porque seguimos mirando por encima del hombro al resto del planeta, seguros de nuestra sapiencia y calidad moral. (Y si queréis un ejemplo de nuestro conservadurismo, miren aquí).

Vivimos tiempos donde, aún siendo conscientes de la manipulación mediática, nos tragamos todo cuanto nos dicen. Y nos lo creemos, porque nos es más fácil hacer eso que conocer la verdad. Porque la ignorancia es cómoda. Y además, porque nos da "gustico" pensar que, en el fondo...nosotros somos mejores que ésos...

Mientras tanto, mientras discutimos unos contra otros,  a ver quién "la tiene más larga", jugando a ser filósofos o antropólogos, o estadistas, el verdadero feminismo, que debería estar ocupado de los verdaderos problemas que sufre la  mujer, languidece, suplicando que alguien con sentido común se ocupe de él, en vez de quedarse en una insulsa e inútil superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario